jueves, 27 de mayo de 2010

Gratificaciones y Efectos

Las necesidades del público, dijeron, merecen tanta atención por si mismas como las finalidades de los comunicadores, motivo de preocupación en tantos de los estudios iníciales sobre “efecto”. El segundo objetivo importante del estudio sobre usos y gratificaciones, fue de tratar los requerimientos del público como variables funcionales en el estudio de los efectos de la comunicación tradicional. La formulación de Glaser ofrece una expresión del razonamiento que guía ese plan:
Dado que los consumidores utilizan los medios con una variedad de necesidades y de predisposiciones toda identificación precisa de los efectos producidos por la televisión debe identificar los usos de la televisión que consiguen los diversos tipos de espectadores.
Ha sido escaso el esfuerzo, tanto empírico como teórico, dedicado al reconocimiento de los vínculos existentes entre las gratificaciones y los efectos.
No se han formulado hipótesis detalladas sobre las interacciones entre las gratificaciones y efectos.



Un ejemplo obvio es el terreno de la violencia en los medios.
Otro podría referirse al impacto que en los habitantes de país en vías de desarrollo provoca la exposición ante seriales de televisión, películas y canciones populares origen extranjero.
La hipótesis sobre los efectos acumulativos de la exposición antes tales materiales, sobre las percepciones cognoscitivas de tales esferas de actividad que puedan tener los integrantes del público y sobre las personas que trabajan en tales esferas, podrían ser formuladas a sabiendas del hecho probable de que algunas personas están presenciando esos espectáculos primordiales con una finalidad de evasión, mientras otras los están utilizando para gratificaciones en la exploración de la realidad.

MAD MEN 1X02 - TEORIA DE USOS Y GRATIFICACIONES
EJEMPLO

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