jueves, 27 de mayo de 2010

Orígenes y desarrollo de la investigación sobre usos y gratificaciones

Los orígenes de la investigación sobre usos y gratificaciones se remontan al comienzo de la investigación empírica sobre las comunicaciones de masa. Tales estudios estuvieron bien representados por las colecciones de Lazarsfeld - Stanton y por Herzog, en los programas de preguntas y respuestas en las gratificaciones derivadas de escuchar seriales radiofónicos
Lo que tales estudios iníciales tuvieron en común fue;
1. Un enfoque metodológico básicamente similar con el cual las declaraciones sobre las funciones de los medios fueron solicitadas a lo consultados de manera abierta.
2. En segundo lugar, compartieron un enfoque cualitativo en su intento de agrupar las declaraciones sobre gratificación en categorías ya designadas.
3. En tercer lugar, no intentaron explorar los vínculos existente entre las gratificaciones así detectadas y los orígenes psicológicos o sociológicos de las necesidades que así quedaban satisfechas.
4. En cuarto lugar, omitieron buscar interrelaciones entre las diversas funciones de los medios.

En consecuencia, tales estudios no dieron como resultado un cuadro acumulativamente más detallado de las gratificaciones de los medios, capaz de conducir a la eventual formulación de manifestaciones teóricas.
MacCoby, Schramm, Lyle y Parker y Himmelweit, Oppenheim y Vince procuraron determinar si la aceptación que un niño encuentra en la familia y en la escuela produce diferentes esquemas de exposición a los medios, diferentes dieta de fantasía y realidad y por tanto diferentes usos de los medios, según las necesidades subyacentes.


Estos estudios se enfocan primordialmente en el vínculo de diferentes esquemas de exposición, concebidos como indicaciones de esquemas en el uso de medios.
En tales estudios, las gratificaciones vinculadas a las diversas conductas respecto a los medios quedan inferidas. Al destacar la importancia de la relación entre el uso de los medios por un lado, y de la disposición psicológica y la ubicación oficial por el otro. La lógica va desde las diferencias en la interacción social a las diferencias resultantes en las necesidades psicológicas, y a las diferencias en las pautas de la selección, la exposición e, implícitamente, de las gratificaciones obtenidas.

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