jueves, 27 de mayo de 2010

Teoria de los Usos y Gratificaciones



Los medios de comunicación desempeñan una serie de funciones tanto en la sociedad en general como en cada uno de los miembros de ella. Algunas de estas funciones puede ser, por ejemplo, la propagandística a favor de objetivos sociales. Con los medios se busca sensibilizar a la humanidad acerca cambios o mejoras necesarias para el bien común, que además contribuye a unificar o mantener unida a una sociedad múltiple. Otra de las funciones de los medios es la de transmitir o comunicar cultura desde todas partes del mundo, algo que hace mucho tiempo era casi impensable ya que para que determinada información viajara de un lugar a otro se necesitaba una cantidad de tiempo impensable. Para finaliza, tal vez la función más importante de los medios sea la de entretener al espectador, este puede ser uno de los fines mismos para los que éstos fueron creados, y un objetivo que probablemente todos persigan cumplir.
La teoría de Usos y Gratificaciones básicamente nos ayuda a comprender un poco las funciones del medio para el individuo y para la sociedad.
Se ha examinado las razones por las que las investigaciones de la comunicación de masas se ha orientado en un sentido en el que se examinan programas específicos como mensajes específicos, y posiblemente efectos específicos, como pueden ser; psicológicos sociales interesados por la persuasión y por el cambio de actitudes. Con una teoría sobre los usos del medio se tiene mayor probabilidad de comprender sus efectos.


El enfoque sobre usos y gratificaciones ha propuesto conceptos y ha presentado pruebas que explicaran probablemente la conducta de individuos y respecto a los medios, con más fuerza que las más remotas variables sociológicas, demográficas o de personalidad. Toma como punto de partida al consumidor de los medios más que los mensajes de estos, y explora su conducta comunicativa en función de su experiencia directa con los medios. Contempla a los miembros del público como usuarios activos del contenido de los medios, más que como pasivamente influidos por ellos. Postula que los miembros del público hacen uso de los mensajes y que esta utilización actúa como variable que interviene en el proceso del efecto.
La exposición ante los medios constituye, por tanto, un conjunto de "alternativas funcionales" para la satisfacción de las necesidades.

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